Hashtags en LinkedIn para hacer crecer tus negocios

Por Solange Garcés Aguilar

El uso de los hashtags es una estrategia de marketing digital.  Si lo ves desde una perspectiva lógica, práctica y estratégica, esto te permite unirte a una conversación temática de muchos seguidores de la que quieres formar parte, y a la vez ganar visibilidad de tu contenido, tus productos y servicios. 

Si leíste mi artículo de blog anterior, recordarás que traté sobre Tik Tok para los negocios en 2022.  Ahí te conté las lecciones que he aprendido conforme voy ejecutando acciones para ganar presencia en las redes sociales. 

En esta oportunidad, quiero hablarte del uso de los hashtags en tus publicaciones de LinkedIn basado en los aprendizajes que me ha dejado la práctica y error, y leer más sobre el tema. 

Para ponerte en contexto de la plataforma de Linkedin, ¿sabías que  LinkedIn  tiene actualmente 830 millones de miembros con más de 58 millones de empresas registradas? Aquí te dejo el link de la fuente donde tuve esta cifra para que amplíes información.

Como sabes, empecé mi camino como emprendedora digital a raíz de la publicación de mi primer libro de turismo y gestión  llamado La Ruta del Spondylus Ecuador-Perú que está disponible en Amazon en ebook y pasta blanda. Y para llegar a ese objetivo, tuve que aprender desde cómo escribir un libro hasta el uso de plataformas digitales como Amazon y, el marketing y la comercialización de productos digitales. Y créeme sigo aprendiendo porque es todo un mundo fascinante por descubrir donde hay abundancia y oportunidades. 

Ser un emprendedor y empresario en la era digital conlleva comprometerse a aprender todo lo que sea necesario para alcanzar el éxito que se desea. Como lo dijo Coco Chanel: “Se triunfa con lo que se aprende”. Evidentemente, es un camino que requiere mucha paciencia, mucha serenidad, y una visión de largo plazo porque hay mucho que aprender  y ejecutar.  Y también requiere tener mucha ambición por conseguir los grandes sueños que se anhela pues es el elemento fundamental para sostenerte en el camino. 

Por eso, debes saber muy bien lo que haces; cada paso que das debe estar muy bien pensado y obedecer a un fin estratégico. Simón Bolívar hablaba de la economía de guerra, que se refiere a movimientos calculados haciendo el mejor uso posible de los recursos disponibles (eficiencia) para el logro de un determinado objetivo (eficacia). 

Si vemos desde la eficiencia y la eficacia del marketing, vale bien investigar los hashtags que son tendencia para no caer en el error como me pasó de crear hashtags que no tienen seguidores. Hay una salvedad a esto, a lo  cual me voy a referir más adelante. 

Para ilustrar con un ejemplo, recientemente publiqué en Linkedin un link a un artículo en inglés sobre la Ruta del Spondylus en la revista Ñan Magazine de este mes. Y, añadí los hashtags de #ecuadorturismo #turismoecuador #ecuadorturistico que son populares en la plataforma de tik tok. ¡Error!

En preparación de esta newsletter, investigué más a profundidad sobre el marketing de hashtags. En un artículo de blog de Gary Vaynerchuk que trata sobre el uso correcto de los hashtags, aprendí que se requiere investigar los hashtags que son tendencia en cada plataforma y que tiene reales seguidores. 

Siguiendo con el ejemplo que tiene que ver con el sector de turismo, investigué que los hashtags de mayor tendencia en la red de LinkedIn son #turismo (45.097 seguidores), #viajes (46.282 seguidores)  #ecuador (22.358 seguidores). 

Un dato curioso que me llamó la atención es que el hashtag de #ecuadorturismo no está creado como una etiqueta expresa que muestre número de seguidores. Si bien es cierto existen publicaciones con este hashtag (alrededor de unas veinte y pico), la cantidad de estas publicaciones no justifica aún la creación de la etiqueta o hashtag en LinkedIn. Sin duda es un tema que habrá que seguir explorando.

A manera de anécdota, ayer comenté una publicación de un empresario turístico que aprecio. Con lo aprendido, reemplacé los hashtags que había utilizado por los hashtags de tendencia.  De esta forma podía ayudar a que su publicación tenga un mayor alcance y llegue a más gente.  

Pensando como estratega de marketing sobre los puntos tratados, considero que esto puede convertirse en una oportunidad para hacer marketing de contenidos para crear una comunidad alrededor de este hashtag #ecuadorturismo. Se me ocurre, que como una táctica, cada empresario turístico podría incluir en sus publicaciones el hashtag #ecuadorturismo. De esta manera, se estaría haciendo una gestión con propósito para crear  una comunidad de seguidores nacional e internacional. Imagínate si esta acción la multiplicas por los 21.629 establecimientos turísticos que hay en el Ecuador, según catastro actual del Ministerio de Turismo. Sería un verdadero esfuerzo de marketing con propósito, estratégico, focalizado y organizado. Y por supuesto, incluyendo en sus publicaciones de contenido los hashtags de tendencia que antes mencioné. 

En esta newsletter te expuse el ejemplo de uso de hashtags en la red de LinkedIn para el sector de turismo pero esto aplica a cualquier industria o sector. Se trata de que investigues primero los hashtags de tu industria o sector en la barra de búsqueda, anteponiendo el símbolo de hashtag que es  #, o también llamado almohadilla. Seguido, escribe la palabra o palabras clave de tu interés (keywords) y verás los resultados que ahí te aparecen con las búsquedas más populares en LinkedIn. 

A continuación, resumo algunas de las preguntas frecuentes y sus respuestas acerca del marketing de hashtags:

¿Qué es un hashtag?

Un hashtag es una secuencia de letras (y números también) encabezados por el carácter numeral que se utiliza en redes sociales para indexar contenido de un tema de interés, alrededor del cual se crea una comunidad.  En otras palabras, es como una etiqueta que se aplica al contenido sobre un determinado tema. 

Desde su significado estratégico, se trata de una de las mejores estrategias post creativas de todos los tiempos, según Gary Vaynerchuk. Así también, se trata de un elemento cultural de una comunidad, puesto que tiene que ver con aquello que son sus gustos y sus creencias. Es muy poderoso. 

¿Para qué sirven los hashtags?

Los hashtags sirven para indexar un contenido determinado. 

En palabras de Gary Vaynerchuk, si se usa correctamente pueden realmente hacer crecer tus negocios y tu comunidad con la gente que le gusta y cree las mismas cosas que tú. 

¿Cómo se utilizan los hashtags?

Los hashtags pueden utilizarse  colocándolos al principio, a mitad o al final del texto.

¿Cuándo usar los hashtags? 

Los hashtags los usas cuando quieres ganar visibilidad y tener un mayor alcance de audiencia. De esa manera, puedes hacer crecer tu comunidad, que más gente se entere de ti y de lo que haces. En última instancia, visitarán tu perfil y crearán conciencia (“awareness”) de tu marca (personal o corporativa); y, en el mejor de los escenarios se posibilitan los negocios y, la venta de tus productos y servicios. 

Tips y consejos

Basada en mi corta experiencia en uso de hashtags en Linkedin, y en investigación y análisis, van algunas recomendaciones:

  1. Ir a Linkedin.  
  2. Tener claridad de quién es tu audiencia a la que va dirigido tu contenido. 
  3. Investigar los hashtags que se relacionan con tus contenidos. 
  4. Revisar las tendencias. 
  5. Crear contenido relevante y estratégico, siguiendo alguno de los propósitos: Educar, Entretener o Generar un vínculo emocional. 
  6. Ser consistente en las publicaciones. Gary Vee, recomienda escribir una publicación en LinkedIn diaria. (Sí, sí. A mí también me falta esa parte.) Pero así hay que hacerlo. Eso es consistencia: el músculo a ejercitar.
  7. Tener presente esta reflexión que hace Gary que tiene que ver con recordar que la segunda palabra de redes sociales, es precisamente “sociales”. 

“El éxito en las redes sociales se basa en construir relaciones con los demás, lo cual requiere ser social, interactuar, escuchar y unirse a la conversación”, Gary Vaynerchuk.

Reglas de uso de hashtags, según Gary Vaynerchuk:

1.Su cuenta debe ser pública; si no lo es, los usuarios no pueden encontrar su contenido.

2. Suba a la ola de lo que está de moda actualmente, no intente crear su propio hashtag.

3. No incluya demasiados hashtags en una publicación, o los usuarios/su comunidad/su público objetivo asumirán que su contenido es spam.

Bonus tip:

¿Cuándo crear un hashtag que no es tendencia y no tiene seguidores?

Precisamente, para crear una comunidad que sea tendencia y atraer seguidores. Esto implica, que te vas a comprometer a crear contenidos de forma regular (vídeo, infografía, foto) y las vas a publicar en la red de LinkedIn con un buen copy (“copywriting” o escritura persuasiva). De esta manera, le aportas relevancia al hashtag y a la comunidad que lo sigue.

¡Gracias por leer! Cuéntame qué tal te ha parecido este tema. Si tienes algún aporte que quieras hacer, te invito a que iniciemos la conversación. ¡Me encantaría leerlo!  

¡Que sigas aprendiendo! ¡Que sigas creciendo! y ¡Que sigas creando!

Hasta la próxima. ¡Ciao!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.