Tik Tok para tus negocios en 2022

Por Solange Garcés Aguilar

Confieso que Tik Tok no estaba en mi radar pese a que esta plataforma va a cumplir cinco años desde que se lanzó al mercado internacional en septiembre de 2017. La subestimé. Posiblemente esto se debió a que la asocié exclusivamente al entretenimiento pues lo que se conoce y se ve es el talento que las personas demuestran para el baile. Por lo tanto, la descarté como una plataforma donde poner mi atención y energía para crecer. 

No fue sino hasta que escuché a Gary Vaynerchuk, considerado el rey del marketing de estos tiempos, hablar en repetidas ocasiones sobre las increíbles oportunidades que ofrece esta plataforma para construir marca personal y favorecer a los negocios; incluyendo la advertencia de que muy posiblemente el tiempo de esta plataforma dure entre 12-24 meses, por lo que había que apurarse. Todo esto, sin tener que bailar. 

Finalmente, me decidí a probar la plataforma de Tik Tok y les confieso que estoy encantada con los resultados e impacto que puede brindar esta red social para el Turismo del Ecuador con alcance masivo internacional (como exportación de servicios), ni que decir  para los negocios en general en múltiples sectores. Y esto lo deduzco con tan solo haber subido hasta ahora un solo vídeo que tuvo como resultados 475 visualizaciones y 1 seguidor, simplemente probando. ¡Nada mal! 

Así que ya estoy calentando los motores para crear contenidos para esta plataforma con enfoque al usuario y vista a largo plazo. Empezar desde cero sin expectativas y decidida a disfrutar el proceso hasta llegar a las 500 publicaciones; luego de alcanzar estoy permitida a pensar lo que funcionará. 

A continuación abordo las preguntas y sus respuestas:

¿Qué es Tik Tok?

Tik Tok es una plataforma para vídeos cortos en dispositivos móviles cuya duración puede ir desde 15 y 60 segundos y hasta 3 minutos. 

Actualmente esta plataforma tiene un billón de usuarios activos repartidos en 134 países, lo cual hace que tik tok sea una de las plataformas de redes sociales más populares en el 2022. 

Tik Tok a diferencia de Linkedin se trata de una plataforma B2C que se refiere a la expresión ”business to consumer”; esto es, el mercado de consumo masivo  Es decir, empresas que ofrecen productos o servicios a personas apelando a las emociones. 

LinkedIn por su parte se trata de una plataforma B2B que se refiere a la expresión “business to business”; es decir, transacción comercial entre empresas, sea de bienes o prestación de servicios. 

En palabras de Gary Vee, el alcance orgánico de Tik Tok es monumental. Personas de entre 30 y 40 años están en esta plataforma a escala. 

¿Para qué sirve Tik Tok?

Básicamente sirve para construir marca sea marca personal o marca corporativa. Creando conciencia de marca en la audiencia (awareness) mediante contenidos valiosos y relevantes para nuestra audiencia podemos monetizar; esto es, hacer crecer tu negocio, ganar clientes y generar ventas. 

Tips y consejos

Basada en mi corta experiencia de la plataforma, y en investigación y análisis, van algunas recomendaciones:

  1. Ir a Tik Tok y experimentar la plataforma como usuario.  
  2. Tener claridad de quién es tu audiencia a la que va dirigido tu contenido. 
  3. Investigar los hashtags que tus clientes ideales usan. 
  4. Revisar las tendencias. 
  5. Crear contenido relevante y estratégico, siguiendo alguno de los propósitos: Educar, Entretener o Generar un vínculo emocional. 
  6. Diferenciar entre contenido permanente (aquel que siempre es vigente y de interés) del contenido de tendencia. 
  7. Ser consistente en las publicaciones. Gary Vee, recomienda hacer tres publicaciones  al día. (Sí, sí, ya me imagino lo que piensas.  Pero así hay que hacerlo. Eso es consistencia: el músculo a ejercitar). 
  8. Responder a los seguidores. 

Sin lugar a dudas, el tema de Tik Tok se presta a dedicarle algunos artículos y ciertamente lo haré, compartiéndoles la información a medida que voy descubriendo cosas. 

¡Gracias por leer! Cuéntame qué tal te ha parecido este tema. Si tienes algún aporte que quieras hacer, te invito a que iniciemos la conversación. ¡Me encantaría leerlo!  

¡Que sigas aprendiendo! ¡Que sigas creciendo! y ¡Que sigas creando!

Hasta la próxima. ¡Ciao!

Si quieres aprender más, haz clic en el vídeo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.