Escritora en Amazon, emprendedora, conferencista, asesora y capacitadora empresarial. Con +20 años de experiencia en puestos oficiales de gestión, dirección y, liderazgo de equipos y proyectos en el sector privado, público y la academia.

Solange es considerada como una de las mujeres más emprendedoras, soñadoras y tenaces. Vista como una estratega, Solange entiende la importancia de hacer el mejor uso posible de los recursos que tenemos y ejecutar cosas grandiosas sin que el dinero y el tiempo sean unas limitaciones. Todo es una cuestión de creer en nuestra mente que es posible, y atreverse a tomar acción con sentido de propósito. Le gusta la productividad en el trabajo y llevar a cabo actividades con ingenio y creatividad, con eficiencia y eficacia; con impacto en la gestión que beneficie a la mayor cantidad de gente posible.

Es una emprendedora por naturaleza. Gusta de pensar estratégicamente para producir resultados. Le encanta idear soluciones a los problemas e innovar.  Su máxima ante las adversidades es “Se aprende y se crece.  No temer al fracaso porque éste es la base para el éxito», dice ella.

Como líder, actúa con visión y estrategia. Ella considera que los líderes son grandes maestros: enseñan con el ejemplo e inspiran la mejor versión de sus equipos. Le gusta enseñar y compartir lo que sabe. Ayuda a las personas a desarrollar sus capacidades y potenciar sus dones y talentos que pueden poner al servicio de los demás.  Afirma que todos tenemos algo especial que se puede ofrecer al mundo. Por ello, un paso fundamental es tener claro quiénes somos y qué queremos para concentrar nuestro tiempo, energía y atención en todo aquello que se alinee a nuestros planes.

Historia de Solange

Criada en Guayaquil. Con formación de Químico-Biólogo aspiraba estudiar ingeniería genética.  Infortunadamente, no se dio por falta de becas para estudiar en México, en la universidad que quería.

A través de su madre, quien era decana de la facultad de filosofía y letras de la Universidad Católica de Guayaquil, conoció sobre la carrera de ingeniería en gestión empresarial internacional trilingüe.  A Solange le pareció bien. Quería aprovechar el tiempo y la oportunidad de la beca que le ofrecía la universidad por ser hija de profesora. Fue así que se graduó en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Luego, gracias a las oportunidades que se presentaron como becas y el apoyo económico de su madre, hizo estudios de maestría en administración de empresas en Europa. Se graduó como Máster in Business Administration por las Universidades La Comercial de Deusto (España), École Supérieure de Commerce Nantes Atlantique- ESCNA (Francia) y University of Bradford (Reino Unido).

Posterior, realizó estudios de gestión turística, competitividad y sostenibilidad en la Universidad de Guayaquil. Y, estudió también administración hotelera en el Instituto de Turismo y Hotelería de Klessheim en Austria.

Estudiar en el exterior  le significó convertirse en una ciudadana del mundo y abrirse a nuevas posibilidades.

A la edad de 25 años fundó junto a su madre una empresa de capacitación.

Cuando tenía 26 años ejerció su primer cargo directivo en el sector privado de servicios, en el subsector de Educación como Directora de la Escuela de Turismo y Ambiente de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo.

A los 28 años, asumió su primer cargo en el sector público como Asesora Coordinadora de Proyectos en el Fondo Mixto de Promoción Turística del Ecuador del Ministerio de Turismo.  Fue la primera Viceministra de Turismo del Ecuador. Además, Ministra de Turismo (subrogante).

Misión y Ética de Trabajo de Solange

“Mi misión es añadir valor a la vida de las personas compartiendo lo que sé.  Así es como encuentro mi forma de servir y de contribuir a la sociedad”, afirma. Su gestión se orienta a alcanzar resultados e impacto, en un contexto de evaluación permanente.

Ella considera que las tecnologías de la información y la comunicación están aquí para hacer la vida más fluida, solucionar los grandes problemas del mundo y brindar bienestar a la gente.

Su experiencia laboral le ha permitido tener una visión holística y tomar decisiones informadas. Así también, le ha dado la oportunidad de desempeñarse en el rol de docente, capacitadora y entrenadora de los equipos  a su cargo hacia un alto rendimiento, una ejecución efectiva, con logros e impacto en la gestión. Su visión es convertirse en una entrenadora y mentora para nuevos líderes y directivos en diversos espacios.

Su profesionalismo y ejecutividad  son sus rasgos particulares. Ella considera que el liderazgo estratégico, el servicio al cliente y el trabajo en equipo son características de una organización de calidad. Sostiene que el trabajo en equipo se logra a través de metas, funciones y procedimientos claros.  Sostenibilidad y competitividad son dos de sus palabras favoritas, al igual que eficiencia y eficacia.

Rituales, Hábitos e Intereses de Solange

Solange practica el club de las 5 am del autor Robbin Sharma y la mañana milagrosa del autor Hal Elrod.  Se trata de un ritual de 5 pasos que inicia con meditar, hacer afirmaciones, hacer visualización creativa, ejercitarse,  leer un libro o escuchar un podcast;  y tomar notas acerca de reflexiones y las cosas por las que siente agradecimiento.  Todo ello contribuye para estar lista para sobrellevar el día en forma y con un buen estado mental.  Además practica yoga y pilates. Le encanta escuchar música, especialmente jazz, bossa nova y chill hop. También le gusta tomar clases de surf, disfrutar de adentrarse en el mar y dejarse llevar por las olas. Se considera principalmente una viajera gastronómica. 

Se considera una gran networker y una gran conversadora. Sostiene que los negocios y la colaboración se basan en confianza. Por ello, es preciso invertir tiempo, energía y atención en crear conexiones humanas. Le gusta verse como una persona  audaz, que desafía lo convencional, y siente pasión por el asombro. Siente una fascinación por lo extraordinario. Se define a sí misma como una mujer fuerte, con muy buenas ideas y una gran capacidad de ejecución. Le apasiona la creatividad y la imaginación.

Le gusta apoyar las causas relacionadas a la protección y el cuidado del ambiente; así como el trato ético a los animales.

La ambición de vida de Solange es reactivar la Ruta del Spondylus a través de convertirse en un clúster digital a través de una plataforma.

Solange, una estudiante permanente

Los temas que más le gusta investigar y analizar están la meditación, los sistemas de productividad y gestión del tiempo, la innovación, el marketing, la distribución y la comercialización digital, el Big Data y la inteligencia artificial, la economía creativa, el aprovechamiento de las tecnologías, y los negocios digitales.

Entre los libros que más han influido en su vida están La Magia de Creer de Claude Bristol, La Semana de 4 horas de Tim Ferris, Bold y Abundance, ambos de Peter Diamandis y Steven Kotler así como Política para Amador de Fernando Savater y El Negocio de la Felicidad: Desarrollo y marketing turístico de países, regiones, ciudades y lugares de Josep Chías, entre otros.

Algunos de los influenciadores que más le inspiran están Tony Robbins, Grant Cardone, Simon Sinek, Gary Vaynerchuk, Sadhguru, y BK Shivani.

Se considera una estudiante permanente de Mindvalley, la plataforma de crecimiento personal líder en el mundo y de los cursos profesionales de la plataforma de edX, del Banco Interamericano de Desarrollo.

Trayectoria de Solange

Estudios en gestión empresarial y turística

Tiene diploma de Ingeniera en Gestión Empresarial Internacional por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador.

También, un título de maestría en administración de empresas – Master of Business Administration MBA por las Universidades La Comercial de Deusto (España), École Supérieure de Commerce Nantes Atlantique (Francia) y University of Bradford (Reino Unido).

Además, posee un diploma superior en Gestión Turística y Desarrollo Sustentable por la Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Así como también, un posgrado en Administración Hotelera por el Institute of Tourism and Hotel Management of Salzburg, Austria.

Experiencia en asesoría, acceso a financiamiento, dirección, gestión y productividad

Desarrolló sus actividades profesionales de asesoría desde el 2004 en Marketing y Desarrollo Turístico Sostenible.

Ocupó cargos oficiales de dirección y liderazgo en el sector público en las áreas de: Turismo, Inversiones, Banca de Desarrollo, Producción, Empleo y Competitividad, Comercio Exterior, Promoción de Exportaciones; Agricultura y Ganadería.

Gerenció la Ruta del Spondylus Ecuador en el Ministerio de Turismo para la creación de un multidestino turístico. Cumplió el compromiso presidencial de crear un plan total y un plan de  intervención territorial en el cantón Puerto López. Lideró la creación del primer mapa turístico binacional Ecuador- Perú de la Ruta del Spondylus para distribuirse en los centros binacionales de frontera y estimular el turismo entre ambos países.

Asumió el cargo de viceministra de Turismo y fue ministra de Turismo (subrogante) del Ecuador. Ideó los términos del estudio para el mapa de inversiones turísticas del Ecuador para la promoción y la atracción de inversiones.

Fue iniciadora del área asesora de desarrollo al turismo de la Corporación Financiera Nacional para incrementar la colocación del financiamiento en el sector.  Desde ahí impulsó un trabajo colaborativo con el área de crédito y equipos de las oficinas a nivel nacional, así como con el ministerio de turismo y gremios turísticos. Turismo llegó a situarse dentro de los tres primeros sectores de mayor financiamiento Impulsó la ampliación del crédito hacia parques temáticos y centros de convenciones.

Participación de la banca pública de desarrollo en rueda de negocios turísticos Asesora de Desarrollo al Turismo en la banca pública de desarrollo Asesora y Capacitadora en Gestión Turística

Fue Asesora de Inversiones en Turismo y Coordinadora Estratégica de Turismo del Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad. Apoyó a la visión y  la estrategia para la atracción de inversiones para el turismo en el Ecuador. Ideó estrategias de tráfico aéreo para cuatro aeropuertos del Ecuador: Latacunga, Manta, Santa Rosa y Tena.

Empresaria y Emprendedora en la asesoría y la capacitación, la gestión y la productividad

En 1991,  junto a su madre, la Dra. Olga Aguilar Ramos, fundaron la empresa Aguilar & Garcés Negocios y Desarrollo Empresarial S.A..  Su propósito fue servir a profesionales, micro, pequeños, medianos y grandes empresarios aportando valor al desarrollo de sus competencias, el crecimiento de sus negocios y emprendimientos a través de capacitaciones y asesorías empresariales .

En el 2000, fueron pioneras en lanzar dos seminarios internacionales de capacitación; uno sobre Animación Turística y otro sobre Agroturismo.

Además, emprendió en dos exhibiciones de artesanías para impulsar la innovación, la creatividad  y la diferenciación; y dinamizar las ventas de microempresarias.

En el 2013, lanzó el seminario ¿Cómo Invertir Inteligentemente en el sector turístico del Ecuador? – Incentivos y Beneficios Legales Vigentes Aplicables al Sector Turístico y Hotelero del Ecuador.

Capacitación empresarial ¿Cómo Invertir Inteligentemente en el Turismo? Capacitación empresarial ¿Cómo Invertir Inteligentemente en Turismo?

Consultora y Capacitadora en gestión y marketing turístico

Fue consultora para la elaboración de cinco planes de marketing turístico para las provincias de Imbabura, Tungurahua, Cotopaxi, Manabí, y la mancomunidad de Playas, Salinas, Santa Elena y La Libertad.

Y, contraparte nacional del Plan Estratégico de Desarrollo de Turismo Sostenible del Ecuador al 2020 – PLANDETUR 2020.  

Como consultora, Solange elaboró algunos documentos de consultoría como se indica a continuación:

  1. Manual de procedimientos sobre el modelo de gestión para la implementación efectiva del Plan de Intervención Territorial Integral – PITI para el cantón de Puerto López. MINTUR. Quito, 2010.
  2. Diseño de formulario de encuesta de visitantes para implementación en los centros de información turística. MINTUR. Quito, 2010.
  3. Diseño de modelo de organización de gestión de destinos OGD tipo en Puerto López, y creación de un Equipo Líder de Puerto López. Quito, 2010.
  4. Mapeo de cooperación externa involucrada en la Ruta del Spondylus, en la Costa.  MINTUR. Quito, 2010.
  5. Propuesta de Plan de Lanzamiento del Plan Nacional de Desarrollo de Turismo Sostenible al 2020- PLANDETUR 2020.  TOURISM & LEISURE- EUROPRAXIS. Quito, 2007.
  6. Propuesta de Manual de Marca e Imagen del PLANDETUR 2020. TOURISM & LEISURE- EUROPRAXIS. Quito, 2007.
  7. Actualización del Plan Integral de Marketing Turístico del Ecuador. TOURISM & LEISURE- EUROPRAXIS. Quito, 2007.
  8. Planes de Marketing Turístico 2007-2011 de Manabí, Península de Santa Elena, Imbabura, Tungurahua y estrategia de promoción conjunta con Cotopaxi. CONAM. Quito, 2006.
  9. Propuesta para participación de gobiernos seccionales autónomos en el Fondo Mixto de Promoción Turística del Ecuador. CONAM. Quito, 2006.
  10. Guía metodológica para elaboración de planes de marketing turístico para aplicación de gobiernos seccionales (Municipios y Consejos Provinciales). CONAM. Quito, 2006.

Asesora empresarial en acceso a financiamiento y captación de inversores

Solange ha asesorado a pequeños, medianos y grandes empresarios en acceso a financiamiento, búsqueda y atracción de inversores para sus proyectos.  Algunos sectores de estos proyectos han sido Turismo, Hotelería, Energía, Telecomunicaciones, Farmacéutico, Agricultura, Alimentos de consumo masivo, entre otros.

Por otro lado, ha brindado asesoramiento en línea sin costo mediante vídeo tutoriales 5 consejos para conectar con inversores para tu proyecto o negocio y 5 elementos a considerar para solicitar financiamiento o buscar inversores para tus proyectos

Académica en Dirección y Gestión

Decana Asesoría Capacitación Gestión Turística              Casa Abierta Ecotec Gestión Turística

Ha sido Directora de una Escuela de Turismo y Ambiente y Decana de una Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en dos importantes universidades del Ecuador.

Docente Universitaria y de Posgrado en gestión y productividad

Docente Posgrado Capacitación Gestión Turística
Solange ha podido aportar conocimiento y experiencia en la academia a través de la docencia en algunas asignaturas:

Entre las Universidades donde ha sido docente están: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (Ecuador), Universidad de Especialidades Espíritu Santo- UEES (Samborondón-Ecuador), Universidad Casa Grande (Guayaquil-Ecuador),  Universidad del Pacífico (Guayaquil-Ecuador), ECOTEC (Guayaquil-Ecuador), ESPAE, ESPOL, SEK (Quito-Ecuador), San Gregorio (Portoviejo-Ecuador), Universidad Técnica Equinoccial- UTE (Quito-Ecuador).

Autora y Escritora sobre la gestión y la productividad en turismo

Solange es autora y escritora en la plataforma digital de Amazon del  libro La Ruta del Spondylus Ecuador-Perú disponible en formato de eBook y físico.

Autora y Escritora sobre gestión turística

El libro trata sobre la creación de un multidestino basado en la concha Spondylus de las culturas prehispánicas del Pacífico suramericano, que involucra a diez provincias del Ecuador y que llega hasta la ciudad de Trujillo en el Perú.

Este libro es una herramienta de capacitación en dirección y gestión turística de los destinos.  Así también, es un instrumento para la creación de experiencias turísticas diferenciadas, la promoción y la comercialización especializada.  Promueve también, el uso de Datos Abiertos «Big Data» para adecuar la oferta turística a la demanda del potencial turista.

El libro está dirigido a profesionales del sector turístico, privados, públicos y comunidades anfitrionas del Ecuador.

Descubre Más