Hábitos Saludables para mejorar tu vida - mis 12 selecciones

HABITOS SALUDABLES

Cuando se trata de estar bien y sentirte bien para cumplir tus objetivos, vale la pena dedicar un tiempo a la reflexión de los hábitos saludables para mejorar tu vida.  Los hábitos saludables se refieren a comportamientos cotidianos que repites. La práctica habitual de estos comportamientos puede contribuir a tu salud física, mental y espiritual. Tu hábitos definen tu identidad; la persona que eres y en quién quieres transformarte para alcanzar tus metas . En este artículo, ampliaré sobre los hábitos y te daré algunos consejos y estrategias para crearlos. Te contaré además sobre mi sistema y plan de alimentación saludable para tener una buena nutrición. Considera revisar mi lista de 10 hábitos saludables para mejorar tu vida. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son los hábitos?

Los hábitos son conductas que se repiten en la vida cotidiana. Hazte la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las cosas repetitivas que haces todos los días? Eso habla mucho sobre cuáles son tus hábitos.

En palabras de Brian Tracy, empresario, autor del libro Hábitos para Ser Millonario,  el hábito es una práctica que se persigue durante mucho tiempo y que al final se convierte en el propio hombre. A continuación, comparto una de sus citas: 

Tu vida actual es la suma total de las elecciones, decisiones y acciones que has realizado hasta este momento. Pero puedes crear tu propio futuro cambiando tus comportamientos. Puedes hacer nuevas elecciones y tomar nuevas decisiones más coherentes con la persona que quieres ser y con los logros que quieres conseguir en tu vida. 

-Brian Tracy

Por su parte, James Clear, autor del libro Atomic Habits (Hábitos Atómicos), trata sobre una forma fácil y probada de construir buenos hábitos y romper los malos hábitos. Una forma entusiasta de ver a los hábitos es a través de esta cita:

Los hábitos son el interés compuesto de la superación personal – James Clear, Hábitos Atómicos

12 Hábitos Saludables que pueden mejorar tu Vida

Esta es mi selección de 12 hábitos saludables que han mejorado mi vida y pueden mejorar la tuya también. ¡Empecemos!

Hábito #1 Tender Tu cama.

El hábito de tender la cama en la mañana es más profundo de lo que te imaginas y lo explica muy bien Dandapani en una de sus conferencias.

Dandapani, para que tengas una idea, es un sacerdote hindú, conferencista internacional y ex monje de diez años; que enseña sobre la mente, la concentración, la fuerza de voluntad y la meditación.

Ocurre en una de sus conferencias, que le preguntan sobre consejos para desarrollar la fuerza de voluntad. Y, él responde con tres reglas: 1) Termina lo que has empezado”; 2) Hazlo mejor de lo que crees que puedes; 3) Haz más de lo que crees que puedes.

Adicional, Dandapani te hace reflexionar que cuando tiendes tu cama por la mañana es señal de que estás terminando el proceso de dormir. Por lo tanto, estás terminando lo que has empezado, lo cual está desarrollando tu fuerza de voluntad.

Y todavía hay más profundidad en este hábito, según el razonamiento de Dandapani con las siguientes preguntas y sus respuestas.

¿Por qué desarrollas fuerza de voluntad? Para controlar donde va tu conciencia.

Y, ¿Por qué controlas donde va tu conciencia? Para que puedas controlar hacia dónde fluye tu energía.

Y, ¿Por qué controlas hacia dónde fluye tu energía? Para que puedas controlar lo que se manifiesta en tu vida.

Hábito #2 Orar.

Personalmente encuentro beneficioso orar en distintos momentos del día.  Particularmente, me gusta orar al levantarme, al acostarme y con cada comida del día. Siempre en acción de gracias a Dios por todo y en todo momento por las bendiciones, las sincronías, las situaciones y las personas.  Así también, por todo lo bueno, abundante y próspero que viene en camino. Por otro lado, orar te pone en un estado de apertura a escuchar la guía y dirección que Dios tiene para ti en el día. 

Orar te prepara para el día por delante, te hace sentir en paz, seguro y confiado, de que estás divinamente guiado y protegido.

El hábito de orar lo acompaño de leer mis salmos favoritos, que son alabanzas a Dios: el salmo para la abundancia #145, el salmo para la protección #91, y el salmo para la salud #18.

Aparte de orar, me gusta leer pasajes de la Biblia según el día. Se aprende mucho leyendo la Biblia.  Dicho por grandes pensadores y hombres de negocios, la Biblia es el libro que encierra tanta sabiduría sobre las normas de comportamiento humano, las relaciones humanas, la fuerza de voluntad, la disciplina, la obediencia, la productividad, el dinero, los negocios y las inversiones.

Hábito #3 Practicar la Atención Plena, la Meditación y la Manifestación.

La atención plena (o mindfulness como se lo conoce en inglés), la meditación y la manifestación son prácticas tremendamente poderosas, capaces de aportar bienestar y autorrealización personal. A menudo suelen confundirse en su significado.

En palabras de Emily Fletcher, una reconocida instructora de Meditación en Mindvalley y del Ziva Meditation Institute, se entiende por mindfulness como el estado de vigilia, una técnica mental de enfoque dirigido para lidiar con el estrés en el ahora. Personalmente, mis prácticas favoritas de mindfulness son Be Present y Declutter The Mind.

En cambio, la meditación es acceder a un cuarto estado de conciencia verificable; inducir un descanso sanador profundo que permite deshacernos del estrés del pasado.  La meditación te da acceso a la dicha y satisfacción que tienes en tu interior. Aquí te dejo una de mis prácticas favoritas de meditación de Emily Fletcher.

Y la manifestación, es crear conscientemente la vida que queremos. Es tomarse el tiempo para tener claro qué es lo que realmente quieres en tu vida y tomarte el tiempo para hacer el pedido. ¿Cuál es el trabajo de tus sueños? ¿Cuánto dinero quieres ganar? ¿Cómo quieres que sean tus relaciones? ¿Cómo quieres vivir? ¿Cómo quieres cuidar tu cuerpo? ¿En qué tipo de persona quieres convertirte? Ten claro qué es lo que quieres y cree que lo mereces. 

A propósito de este hábito, recomiendo que leas el libro Deja de ser tú. La mente crea la realidad, del autor Joe Dispenza.  Es un libro excelente que hará que cambies tu  mentalidad sobre la forma de ver las cosas y saques el mejor provecho de ese conocimiento para tu vida.

 

Hábito #4. Practicar la Gratitud.

Practicar la gratitud consiste en centrarte en lo bueno y apreciar las pequeñas cosas de la vida. Por increíble que parezca, mientras más practicas la gratitud, más recibes.  Esto ocurre porque estás en un estado de abundancia. 

Mi primer encuentro con la práctica de la gratitud fue con  un libro de Louise Hay que se llama Gratitud. Consiste en dar las gracias por las cosas que tienes. Es increíblemente transformador. Ahora que lo recuerdo, presté el libro a alguien y no lo volví a ver más.

Cuando practicas el hábito de sentir gratitud, cambia tu perspectiva de las cosas, porque encuentras tantas cosas por las cuales estar agradecido. Entonces, te quejas menos, o lo que es mejor aún, dejas de quejarte por todo.

Ese libro transformó mi vida y me hizo apreciar el valor de las pequeñas cosas. Incluso, me ayudó a cambiar mi perspectiva de las cosas; aún en medio de circunstancias adversas. Me refiero a dar gracias por la cama en la que duermes, por el hogar que tienes, por el agua que bebes, por los alimentos que te sirves, por un gesto amable que alguien hizo por ti, por una llamada de saludo, por el sol, por el cariño y la paciencia de la gente que te rodea, por una señal de mejoría en la salud de un familiar; en fin, por tantas cosas.

Te reto a que practiques la gratitud, y que escribas en un cuaderno al levantarte y al acostarte, al menos 10 bendiciones por las cuales estar agradecido en el día. Te sorprenderías al darte cuenta que hay más de 10! Y vas a notar una recarga de energía positiva y sentir abundancia con la cual empezar tu día. Por experiencia, cuando están alineados tus pensamientos y sentimientos, te ocurren situaciones increíbles, sincronías, personas, gestos amables, que jamás hubieras imaginado. Así que te animo a que empieces a comportarte como una persona abundante practicando la gratitud y me cuentes tus resultados.

Hábito #5. Decir Afirmaciones positivas

Esta práctica de decir afirmaciones positivas la aprendí por primera vez en el libro The Miracle Morning del autor Hal Elrod y la volví a encontrar en el libro The Magic of Believing del autor Claude Bristol. Básicamente el autor sugiere como parte de la rutina de la mañana, recitar una afirmaciones positivas que se identifiquen contigo, tus aspiraciones, tus sueños y la persona en quien quieres transformarte. Son afirmaciones hechas en tiempo presente.

Te escribo dos de mis afirmaciones favoritas: “Estoy abierta y receptiva a todo lo bueno y la abundancia del Universo. Gracias Amado Dios” y; “Pienso y digo sólo aquello que quiero manifestar en mi vida”.  Recomiendo que escriban sus favoritas en su diario y las reciten cada día. Es una forma de educar a nuestro subconsciente.

Recuerden el poder de las palabras. Lo que declaramos se convierte en realidad. Como dice Lain: «El universo es mental. Lo que piensas se manifiesta».

Aquí te dejo una meditación con afirmaciones positivas para iniciar tu día

Hábito #6. Dormir suficientes horas

Dormir debe ser visto como el momento para recuperarnos. Debo decirles que este es un tema que me importa mucho y leo cuanto puedo. La falta de horas de sueño, a la larga, nos pasa la factura. Particularmente, esta es una asignatura en la que me estoy entrenando porque suelo trasnochar leyendo aprovechando la quietud de la noche. Pero descubrí que en definitiva me resta energía y productividad al día siguiente e incluso puedo llegar a estar irritable por falta de descanso.  Como dijo Emily Fletcher, instructora de Meditación: «El estrés te vuelve tonto».

Las ventajas de dormir bien son innumerables. Por un lado, dormir bien eleva nuestra productividad y estamos más alerta. La hora que debemos estar durmiendo sí o sí es a las 10pm porque de acuerdo al doctor La Rosa, es donde secretamos la hormona de crecimiento que nos ayuda a quemar grasa y formar músculo.  El doctor Alexis Lodigiani, médico bariatra especializado en  nutrición, fitness y anti envejecimiento, explicó que nuestro primer ciclo del sueño empieza a las 10:30 p.m., y es ahí donde se recupera nuestro cuerpo. Aquí puedes profundizar más sobre el tema.

Se recomienda no usar ningún dispositivo por lo menos una hora antes de dormir. Mejor aún si puedes hacerlo dos horas antes. Esto tiene una explicación, porque la luz del teléfono inhibe la hormona melatonina que es la responsable del sueño. 

Para crear disciplina, puede servirte poner una alarma en tu teléfono o pedirle a Alexa que te cree una rutina de la noche. Puedes pedirle que te haga un recordatorio a las 8 p.m.: «Alexa, recordatorio Prepararse para ir a dormir».

Hábito #7 Escribir en un diario

Comencé a poner atención al hábito de escribir en un diario a raíz de escuchar a Jim Rohn, empresario y autor de varios libros de desarrollo personal y negocios decir: “aprende a pensar en el papel”.

Algunas formas de pensar en el papel son: 1) resolver problemas; sacarlos de la mente y ponerlos en el papel; 2) establecer objetivos, 3) reflexionar sobre el progreso de algún proyecto en curso o empezar uno nuevo, 4) registrar conversaciones con alguna persona sobre un determinado asunto, temas tratados, acuerdos, y compromisos, 5) registrar frases importantes para la reflexión, y 6) llevar un diario, que es una mezcla entre anotar tus pensamientos, tus objetivos, tus sueños, tus aprendizajes, los eventos que te han sucedido, así como recopilar buenas ideas sobre tu salud, tus negocios, tu futuro, tu administración del tiempo.

Esta práctica de escribir un diario, se llama “journaling”. El journaling se hizo famoso por Marco Aurelio, ex emperador romano porque era su práctica diaria a primera hora de la mañana. Lo usaba como un ejercicio importante para prepararse para el día. Escribir un diario le permitía a Aurelio desconectar de la presión de ser un emperador y reflexionar objetivamente sobre el mundo que lo rodeaba para poder conectarse a tierra y centrarse.

Personalmente, es una práctica que encuentro muy terapéutica porque reduce el estrés y la ansiedad. Como dijo Tiago Forte, autor del libro Building a Second Brain: A Proven Method to Organize Your Digital Life and Unlock Your Creative Potential: «la mente es para tener ideas no es una bodega».

Hace un tiempo encontré una aplicación de un diario en línea, estuvo muy chévere. Pero últimamente encuentro que me va mejor escribir en el papel, porque la mente se ejercita el doble. Es interesante cuando te pones a revisar tus buenas ideas, pensamientos y sentimientos que tenías en un determinado momento, o metas, sueños y planes que cumpliste y otros que que están aún en proceso de realizarse. Sirve muy bien para repasar el punto en el que estás, hacia dónde vas y lo que te falta. Prueba el diario de liderazgo de Jim Rohn u otro de mis favoritos que es The 5 Minute Journal, que es un diario de gratitud, de reflexión y manifestación para atención plena .

 

Las ideas y la inspiración te llegan en los momentos cuando estás relajado, ya sea cuando estás tomando una ducha, preparando tus alimentos, lavando los platos, escuchando música, tomando un café, caminando o haciendo ejercicio, en fin, en varios momentos del día. Ten siempre un cuaderno y anota.

También puede ayudarte las aplicaciones de escritorio y dispositivo móvil como Notion y Todoist que son geniales para registrar tus ideas. Yo uso las dos. Todo ist ya lo tenía y es el espacio donde tengo mis proyectos y lista de tareas.

Espero poco a poco migrar a Notion, una aplicación que estoy descubriendo cada vez más y me encanta para planificar mi vida personal y profesional. Te animo a que las ruebes y luego me cuentes qué tal te parecieron. 

Hábito #8 Escuchar música

Escuchar música te energiza. Dependiendo del momento, la música tiene un poder de ponerte de ánimo. Por ejemplo, en las mañanas puedes decirle a Alexa, que es un altavoz inteligente, que ponga algún genero de música que te guste.

Cuando me levanto por la mañana, me gusta poner Johann Pachelbel. En la ducha, me gusta escuchar la playlist be that girl  Después del trabajo, le digo Alexa pon la playlist que me gusta, o Lofi-beats, Jazz Now, Jazz Fusion o Romantic Jazz.

Yo soy súper musical. La música me ayuda a establecer el ambiente del momento y disfrutar de la actividad que esté haciendo.

Me encanta las playlist del canal de Youtube Chill Music Lab en Youtube, en especial cuando estoy escribiendo o haciendo algo creativo, como diseñar algo en Canva, o producir algún tipo de contenido para mi blog. Aquí te dejo mis favoritas: Motivation Playlist- Energetic Chillstep Music y Chill Music for Productivity and Creativity.

Hábito #9 Moverte

Moverte y ejercitar tu cuerpo es una forma de liberar endorfinas que te da una sensación de bienestar. Es increíble lo bien que te hace sentir el ejercicio, reduce el estrés y la ansiedad, y eleva tu productividad. Particularmente, el ejercicio es una filosofía de vida, de todos los días.   

Puedes hacer una Plancha o plank de 3 minutos, unas sentadillas o Squats y Squats jumps, burpees, jumping jacks, lounges, y ahora estoy encantada con unos ejercicios para el torso, espectaculares. Te recomiendo las rutinas de Bowflex.  Saltar la cuerda también es excelente. Nadar es estupendo, es un ejercicio muy completo. Surfear también para brazos y aprender a tener equilibrio. 

Recuerden el efecto compuesto. se trata de consistencia para ver resultados. «No pain. No gain». No es necesario ejercitarse 45 minutos para ver los resultados. Basta con una ruta de 3 minutos variado e intensivo si no tienen mucho tiempo. Ojo no es estiramiento. El estiramiento es aparte.

Te recomiendo además probar practicando Pilates y Yoga (Yoga with Adriene) que son excelentes para tonificar;  aparte te producen una sensación de paz, relajación y bienestar. A pesar que mi cuerpo no es de cardio, según lo dijo mi nutricionista, lo practico en menor duración, y lo combino con Yoga y Pilates con una máquina que tengo en casa. Así que practica lo que te gusta, y muévete.

Hábito #10 Comer saludable

Comer sano, es uno de los mejores hábitos saludables. Si aún no has leído mi artículo sobre alimentación saludable, te invito a que lo hagas porque te doy mucha información. Además, te cuento mi historia sobre cómo creé mi propio sistema para comer sano, estar en forma y ser productiva.

Quiero decirte que cero carbohidratos, cero azúcar, cero café, cero alcohol es cierto para mejorar la apariencia de nuestro rostro y cuerpo. Te reto a que lo pruebes y me cuentes cómo te sientes. Y que bebas jugo verde, ¡pura vida! y té verde, también. Si quieres tomar café, recomiendo que sea descafeinado y que lo bebas antes de las 11 de la mañana porque sino te afectará el sueño del hábito #6.

Y recuerda tomar suplementos. Por ejemplo, Complejo B, Vitamina C, Zinc, Omega 3, Magnesio y Colágeno para piel, uñas y cabello. 

Hábito #11 Planificar tu día la noche anterior

No se si te pase pero cuando planificas tu día la noche anterior, el día fluye con estructura.  Me gusta planear lo que voy a hacer y toda idea que pase por mi mente la escribo en un cuaderno y la registro en Todoist que es una app de productividad.

Por otro lado, me gusta tener una agenda que me permita organizar mis objetivos del día, semana y mes.  Mis agendas favoritas son The Elephant Planner y 10 X Planner de Grant Cardone donde está la agenda del día, las metas por cumplir o targets de ese día, tus éxitos, lo que puedes hacer mejor y tus grandes objetivos, eso que quieres lograr para que recuerdes hacia dónde te diriges, hacia tu destino.  

Y esto lo complemento con la técnica de time-blocking en Google Calendar (mi máxima es lo que no está en el calendario no se hace) y  una lista de tareas  y proyectos a través de la aplicación Todoist ( y todo lo que se me ocurre que quiero hacer). Y para planificar, organizar y gestionar mis proyectos, crear contenidos y llevar un calendario de publicaciones en mis redes sociales, uso Notion, una aplicación que me tiene enamoradísima, muy bien llamada la navaja suiza de la productividad.

Planificar tu día la noche anterior te prepara para las metas por cumplir y permite visualizar en tu mente las tareas que se requieren para ello. De esa forma, tu mente se programa con anticipación y hará que te levantes con sentido de propósito. 

Hábito #11 Leer

Leemos para encontrar soluciones a los problemas. Es increíble el conocimiento y la sabiduría que están disponibles en un libro, por parte de escritores de reconocimiento y trayectoria como líderes de negocios y grandes pensadores.

Mis suscripciones favoritas para mantener el hábito de leer son Kindle Amazon, Amazon Prime (para comprar libros en físico) y Audible de Amazon para escuchar audiolibros, Particularmente estoy contenta con mi suscripción a Amazon Prime cuando compro libros en físico, o si lo compro en formato digital a través de Kindle de Amazon y mi otro juguete es ahora Audible de Amazon, y ya tengo ahí algunos libros que he comprado con los créditos que recibo por mi membresía.

Entonces, cuando estoy haciendo alguna tarea doméstica fuera de mi horario de trabajo, me pongo mis audífonos y escucho mis libros. Mis intereses giran ahora alrededor del copywriting, las ventas, el marketing de redes sociales, los negocios, el dinero y las inversiones.

Y por supuesto, no solamente se trata de leer. La lectura es un súper poder pero más súper poder es tomar acción y poner en práctica lo que se aprende en los libros.

Aquí hay un recordatorio para ti sobre la importancia de la lectura si eres un líder de opinión en alguna industria o si lideras una organización: 

«No todos los lectores son líderes pero todos los líderes son lectores». Harry S. Truman

Hábito Leer

Hábito #12 Mantener tus espacios limpios y ordenados

El ambiente en el que estás juega un papel importante en el desempeño de tus actividades. El orden, la limpieza y la no acumulación atraen la claridad, la abundancia y prosperidad a tu vida. Particularmente, tener un espacio limpio, ordenado y bello a la vez me da sensación de bienestar, me da estructura y prepara para realizar cualquier actividad para que el día fluya sin contratiempos. Cada cosa en su lugar. Qué importante es tener un entorno agradable, donde te sientas bien.

James Clear, autor del libro Atomic Habits dijo que las personas que muestran tener un alto rendimiento son aquellas que preparan sus espacios para no ser distraídos de sus tareas. Así que prepara tu ambiente de trabajo para evitar distracciones y favorecer la concentración en lo que estés haciendo, de esa forma puedes ser más productivo.

Para terminar, puedo decirte por experiencia que el ambiente que te rodea es responsable de 1/3 de tus resultados. Asegúrate de tener todo en orden en tu casa, tu oficina, tus espacios y de consumir lo adecuado para tu cuerpo, tu mente y tu espíritu. Eso incluye la información que consumes, las conversaciones que tienes, las personas con quienes te rodeas. Procura que sean edificantes y estar alineadas a la visión de vida que quieres construir.

Y sobre todo, elimina de tus espacios lo innecesario, y quédate únicamente con lo que te haga feliz como lo expresó Marie Kondo en su libro La Magia del Orden. Recomiendo que lo leas, es un libro que transformó mi vida porque me volví más ordenada en mi hogar y en mi vida, en general. Hasta aprendí a doblar mi ropa!

Finalizo con unas palabras que una querida amiga, asesora de feng shui me dijo hace algunos años: “Porque así como está tu casa… está tu vida”. Así que a armonizar esos espacios para que fluya la claridad, te sientas bien contigo mismo y logres prosperar en todo aquello que te propongas.

 

Conclusión

Los hábitos saludables favorecen la calidad de vida de las personas. «Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos», como dijo Eduardo Galeano. Por eso así como hay buenos hábitos también hay hábitos que no son buenos para nuestra vida. Lo importante es saber que todo hábito se puede cambiar y que se puede crear nuevos hábitos que vayan alineados con la persona en quien queremos transformarnos. Tú tienes el poder decidir cuáles son esos hábitos que te llevaran a ser quien quieres ser o a alcanzar aquello que quieras.

La selección de 12 hábitos saludables que se presenta en este artículo es una propuesta de hábitos que me han funcionado y acompañado a lo largo de mi vida. Recuerda que tú puedes explorar lo que mejor se adapte a tus circunstancias, así como a tus propósitos y objetivos específicos. Lo clave es decidir el hábito saludable que quieres crear, comprometerte de lleno a hacer todo lo que se requiera para cumplir ese hábito. Sé amable contigo mismo, los hábitos toman tiempo en construirse. Así que mantente enfocado y optimista que lo lograrás. 

Finalmente, para facilitar la creación de hábitos saludables para tu vida, recomiendo que leas el artículo que escribí sobre cómo crear hábitos y algunas lecciones que nos enseña James Clear autor del libro Atomic Habits

Espero que estos hábitos saludables te hayan sido de utilidad. Cuéntame cuál fue tu hábito favorito de este artículo! Hasta pronto!

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD. Solange participa en el Programa de Asociados de Amazon Services LLC, un programa de publicidad de afiliados diseñado para proporcionar un medio para que los sitios ganen tarifas de publicidad publicitando y vinculando a [www.amazon.com]