Por Solange Garcés Aguilar

Mujer joven practicando el hábito de la meditación durante una pausa en el trabajo para desarrollar la atención y aumentar la productividad.
Mujer joven practicando el hábito de la meditación durante una pausa en el trabajo para desarrollar la atención y aumentar la productividad.

Crear hábitos que contribuyan a convertirnos en la persona que queremos ser, a ejecutar nuestras ideas y tener lo que deseamos es un reto que demanda mucha disciplina y fuerza de voluntad. Debido a nuestra condición humana, somos vulnerables a fallar en el intento de crear hábitos. Sin embargo, cuando tenemos claridad de cómo crear hábitos y de cómo opera nuestra mente,  estamos más conscientes de nuestras elecciones  y tomamos mejores decisiones. En este artículo, revisaremos algunas lecciones de James Clear, autor del libro Hábitos Atómicos que nos enseña a construir mejores hábitos y romper los malos para que podamos tener una vida mejor y productiva.

Lecciones de James Clear, Crear Hábitos Atómicos

Lección #1 El poder de mejorar 1% cada día trae una gran transformación

Como una introducción al proceso para la creación de hábitos, James Clear propone mejorar un 1% cada día. Esto no quiere decir que no debamos ser ambiciosos; sobre todo cuando se trata de planeación y estrategia. Sin embargo, cuando se trata de tomar acción y ejecutar, necesitamos reducir las cosas en partes en las que realmente podamos trabajar y ejecutar cada día.

Esto puede resumirse en esta cita:

«Cuando hagas planes, piensa en grande; cuando hagas procesos, piensa en pequeño». – James Clear, Hábitos Atómicos.

 

Clear sostiene que la excelencia no tiene que ver con cambios radicales sino con compromiso por hacer pequeñas mejoras cada día. De esta manera, se produce el conocido efecto compuesto. El efecto compuesto surge de acumular pequeñas acciones o pequeños hábitos que repetimos cada día en nuestra rutina durante un periodo de tiempo. Entonces, estos hábitos se vuelven parte de nosotros y producen resultados positivos o negativos, dependiendo del caso.  Por lo tanto, pueden llegar a impactar en nuestro estilo de vida, comportamiento e identidad.

«Los hábitos son el interés compuesto de la superación personal», – James Clear, Hábitos Atómicos

Lección #2 Crear Hábitos – Enfócate más en sistemas que en objetivos

Clear identifica cuatro problemas con el establecimiento de objetivos.

Primero. Ganadores y perdedores tienen los mismos objetivos. Por ejemplo, cada jugador olímpico quiere una medalla de oro, cada candidato busca un empleo, y así. Entonces, no son los objetivos los que diferencian a las personas.

Segundo. Alcanzar un objetivo es solo un cambio momentáneo. Por ejemplo, puedes enfocar tu atención y energía en mantener siempre despejado tu escritorio pero si no cambios los malos hábitos y sistemas que causan tener cuadernos, libros y bolígrafos por doquier terminarás con el escritorio desorganizado. A esto es lo que nos referimos con resultados temporales. En su lugar, lo que debemos hacer es cambiar los sistemas que causan estos resultados.

Tercero. Existe esta suposición detrás de cualquier objetivo que una vez alcanzado el objetivo, seremos felices. Esta suposición produce que terminemos posponiendo continuamente la felicidad hasta el próximo hito.

Cuarto. Las metas son probabilidades con progreso  largo plazo.

«El propósito de establecer metas es ganar el juego. El propósito de construir sistemas es continuar jugando el juego».  – James Clear, Atomic Habits.

En mi caso, disfruto de escribir artículos sobre los temas que me interesan. Pienso que si alguien los lee  y les aporta valor o resuelve un problema, es fantástico. No tengo una meta específica de que me lea un determinado número de lectores. Simplemente me entrego por completo a la experiencia de escribir porque me gusta y  de esa manera me mantengo en el juego. En el camino puedo establecer formas de seguimiento y medición de mi desempeño y productividad e introducir mejoras en cuanto a la planeación y la estrategia de contenidos para el blog, la gestión del tiempo,  la organización, entre otros.

Lección #3 Crear Hábitos – Logra una identidad más que un resultado

Clear nos hace reflexionar que la creación de un hábito se basa en nuestra identidad.  Por ejemplo, si tu identidad es ser una persona saludable y en forma; entonces, los hábitos que refuerzan tu identidad son comer saludable y ejercitarte regularmente. De esta manera, el resultado es una consecuencia de tu identidad. Entonces, fija primero tu identidad (¿Quién Soy? ¿Quién Quiero Ser? ¿Qué Busco?). Luego, fija los hábitos que tienen que ver con esa identidad y practícalos.

Lección #4 Las cuatro leyes del cambio de comportamiento

El proceso de crear un hábito se divide en cuatro etapas: 1) señal, 2) deseo, 3) respuesta and 4) recompensa.

La señal activa el cerebro para iniciar una acción. El deseo proporciona la fuerza motivacional. La respuesta es la acción o hábito que realizamos y la recompensa es el objetivo final .

Y bien, una vez que conocemos estas fases o etapas  para crear un hábito, ¿Cómo lo operativizamos? A este respecto, a Clear se le han ocurrido las cuatro leyes para cambiar el comportamiento que son el marco para crear cualquier buen hábito o romper un mal hábito.

La primera ley consiste en hacerlo obvio, disponible, visible y fácil de ver.  Por ejemplo, yo empecé a aplicar esto, poniendo mi mat de yoga, mis zapatos deportivos y mis pesas en un rincón del baño, junto con mi ropa deportiva colgada en una percha en la puerta. Así, cuando me levanto por la mañana para ir al baño, los veo, y me recuerda que debo cambiarme de ropa, tomar mis implementos y salir a ejercitarme.

La segunda ley consiste en hacerlo atractivo. Nuevamente, esto conecta con el deseo. Mientras más atractivo es el hábito, es más probable que lo hagas. Volviendo al ejemplo, el ver tu ropa deportiva colgada en una percha, tu mat de yoga, tus pesas y zapatos deportivos te agrada y motiva a ejercitarte.

La tercera ley consiste en hacerlo fácil. Mientras más fácil, más conveniente y menos fricción y simple, es más probable que lo hagas. Siguiendo con el ejemplo, ya no sientes fricción al pensar que debes ejercitarte porque has diseñado el ambiente para tu hábito para tener todo a la mano.

La cuarta ley es hacerlo satisfactorio. Mientras más satisfactorio, agradable y placentero, es más probable que lo repitas. Volviendo al ejemplo de ejercitarte por las mañanas, así sea una plancha de 3 minutos (¡mi favorita!), te da la satisfacción de que cuidas tu cuerpo. Aparte te brinda otros beneficios en  lo personal como sentirte recargad@ de buenas energías, positiv@, empoderad@ y list@ para sobrellevar el día.

En conclusión, los hábitos definen la persona que somos y la que queremos llegar a ser. Entonces, aprovechemos el poder de elección y decisión que tenemos como seres humanos de crear hábitos para cambiar algún aspecto de nuestra vida o rutina para que alcancemos nuestros propósitos. Por lo tanto, revisemos los hábitos que tenemos y evaluemos si nos están apoyando a conseguir nuestras metas. Si nuestros hábitos no contribuyen a que seamos la persona que queremos ser y lograr lo que queremos, entonces debemos cambiarlos.  Finalmente, elegiremos qué hábito queremos crear y diseñar el ambiente necesario que soporte la creación de ese hábito considerando las leyes de cambio de comportamiento que nos propone James Clear.

Recomiendo escuchar una de mis canciones favoritas para vibrar alto On My Way que te motive a crear los hábitos que requieres para llegar a donde quieres llegar y cumplir tus sueños, anhelos, metas y propósitos. Recuerda que crear hábitos toma tiempo hasta que se vuelven automáticos. Así que, ¡mantente firme en tu intención! Ármate de valor, ten mucha paciencia y fuerza de voluntad; y sobretodo sé amable contigo mismo porque dependes de ti enteramente. Sigue moviéndote y progresando hasta lograr eso que tanto deseas y verás resultados. Ambición y paciencia, hay que encontrar ese punto dulce entre los dos como aconseja Gary Vaynerchuk.

Hasta aquí cubre este artículo. Si quieres más consejos sobre cómo hacer crecer tus negocios o si deseas más ayuda, asegúrate de visitar mi página de asesorías donde puedo impulsar tu crecimiento.

¡Gracias por leer! Cuéntame qué tal te ha parecido este tema. Si tienes algún aporte que quieras hacer, te invito a que iniciemos la conversación. ¡Me encantaría leerlo!  

¡Que sigas aprendiendo! ¡Que sigas creciendo! y ¡Que sigas creando!

Hasta la próxima. ¡Ciao!

Crédito de la imagen: <a href=»https://www.freepik.es/fotos/mujer-trabajando»>Foto de mujer trabajando creado por yanalya – www.freepik.es</a>

Más Recursos:

  1. IMPROVE Your LIFE in 2022 🥳 | 1% Better Every Day 💪 w/ James Clear Atomic Habits

 

2) «EVERY BILLIONAIRE Uses These SUCCESS HABITS To Achieve Their GOALS» | James Clear & Lewis Howes

 

3) Tiny Changes, Remarkable Results – Atomic Habits by James Clear

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.