Por Solange Garcés Aguilar

transformación digital mipymes turísticas
Marketing Strategy Connting Digital Devices Concept

La transformación digital en las mipymes turísticas es un requerimiento para hacer crecer los negocios en el 2022. La transformación digital en las mipymes turísticas puede mejorar el rendimiento de las empresas en cuanto a la gestión de procesos internos, la relación con clientes y proveedores y/o la generación de nuevos modelos de negocio. Gracias a ello, las empresas conseguirán elevar su productividad, mantenerse en el mercado y potenciar sus ventas. En este artículo te explicaré más acerca de la transformación digital empresarial en el turismo y cómo hacerlo! 

Situación del sector empresarial turístico en la pandemia del Covid-19

Como es conocido, el sector empresarial turístico ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19. Esto hizo que el sector turístico sufriera una dramática reducción en el número de empleos y salarios de muchas familias.  La falta de ingresos del sector fue un resultado de la caída en las ventas a extranjeros (exportaciones de turismo) y las ventas a nacionales de tours, actividades y productos.

Por ello, no sorprende el impacto de la pandemia del Covid-19 en el turismo.  Después de todo, el turismo es un comercio con una cadena productiva compleja.  Notar que el turismo moviliza a un gran número de proveedores por ser un consumidor de bienes y servicios. 

El turismo es una actividad económica y productiva.  Se afirma que es un sector estratégico comparable con el sector de la construcción por su amplitud e impacto.  Lo cual es cierto debido a que el turismo tiene una cadena de valor bastante amplia. A final de cuentas, el turismo es un sector que dinamiza las economías locales, el empleo, genera divisas frescas  al país, y mejor reparte los ingresos. Por lo tanto, estamos ante un sector poderoso y magníficamente incluyente que requiere incorporarse a la economía digital con carácter de urgente. 

¿Qué es la transformación digital empresarial?

La tecnología es una verdadera oportunidad para las empresas de menor tamaño. Esto es alentador si consideramos que cerca del 89% de participación dentro del catastro turístico ecuatoriano lo componen las microempresas.  Y, sumando las pequeñas empresas, totalizan cerca del 98% del universo de negocios que dan vida al turismo en Ecuador.

Según una publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la transformación digital empresarial, entendida como el uso de la tecnología para mejorar el desempeño o alcance de una empresa en áreas relacionadas con sus procesos internos, la relación con el cliente, con los proveedores y/o la generación de nuevos modelos de negocio (MIT, 2014), puede resultar en mejoras de eficiencia y productividad, así como en una nueva fuente de innovación y competitividad.

Por lo tanto, la transformación digital en las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas (mipymes) es clave para sostenerse en el mercado.  Es mandatorio que el turismo se apalanque en las tecnologías y plataformas digitales para la reactivación empresarial y su crecimiento. 

Teniendo claridad en los conceptos, podemos dar paso a acciones de arranque hacia la transformación digital empresarial en el turismo. Para ello, identificaremos en qué punto estamos, hacia dónde vamos y lo que hace falta para llegar a nuestro propósito.

¿Cómo hacer la transformación digital en mipymes turísticas?

1# Tomar la decisión de digitalizarse

Toda decisión empieza en la mente. Tenemos el poder de elegir qué decisiones tomar. Entonces, empezar por tomar la decisión de digitalizarse y sacar el mayor provecho posible a la economía digital.  Es preciso comprometerse con ese propósito y entregarse por completo a él. Eso quiere decir, que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para adquirir el conocimiento y las  habilidades que se requieran para volvernos verdaderos profesionales expertos en transformación digital empresarial.  Imaginemos por un momento, el cambio hacia nuevos inicios que puede traer esta decisión en nuestras vidas, en nuestros negocios y en nuestro futuro.

Como dijo Tony Robbins: «Your destiny is determined by your decisions» (Tu destino está determinado por tus decisiones).  Por lo tanto,  si queremos cambiar nuestras circunstancias debemos empezar por cambiar nuestras decisiones y tomar acción. Entonces, una primera decisión es en qué nos vamos a concentrar o a comprometer a tener un resultado.  Aquello en lo que nos concentramos tiene nuestra atención, tiempo y energía, y es lo que manifestaremos en nuestras vidas.  Luego, una segunda decisión es qué hacer al respecto, qué acciones tomaremos.

2# Dotarse de ciertos elementos «básicos»

Para iniciar la ruta hacia la transformación digital empresarial es preciso contar con los elementos necesarios en cuanto a infraestructura tecnológica. A este respecto, el BID señaló en uno de sus artículos que se requiere conexiones de calidad y dispositivos tecnológicos (computadoras y servidores). Por tanto, recomiendo invertir en un plan de conexión a internet, ágil y efectivo; así como también equiparse con un buen computador y un teléfono celular, e ir mejorando conforme vaya creciendo.

Por otro lado, se requiere soluciones digitales.  Esto incluye sistemas informáticos para ventas, marketing y gestión de clientes adaptados a las necesidades específicas de la mipymes.  Así también, soluciones reforzadas de ciberseguridad, y herramientas para potenciar sus oportunidades de negocio (plataforma de comercio electrónico, medios de pago digitales, etc.

En otra categoría podríamos citar a los servicios digitales para simplificar procesos. Por ejemplo la emisión de facturas online. Por experiencia, recomiendo revisar las facilidades que brinda el Servicio de Rentas Internas del Ecuador (SRI) como la emisión de facturas online a través de su plataforma SRI y yo en línea. Yo lo hice y me fue muy bien.

Me quedé gratamente impresionada de que todo pude hacerlo en línea sin tener que salir de mi oficina. Ví un par de tutoriales, gestioné mi firma digital en línea y pude emitir mis facturas digitales. ¡Una maravilla de solución que resolvió mi necesidad y superó mis expectativas!

3#Capacitarse

Para volvernos profesionales expertos en el manejo y la gestión de nuestros negocios en la economía digital debemos capacitarnos.  Sería oportuno hacernos un diagnóstico acerca de cómo están nuestras capacidades digitales para estar a la altura de la economía digital. Según el diagnóstico, debemos decir en qué capacitarnos y hacerlo. El dominio de toda habilidad se consigue mediante práctica.

Por lo pronto, hay que desarrollar un conjunto de habilidades para la adopción y uso de plataformas tecnológicas asociadas a toda la cadena de valor del comercio electrónico. En palabras del BID, esto se refiere a la gestión de pagos, pedidos, envíos, entrega, marketing digital. Otros temas para profundizar son las soluciones reforzadas de ciberseguridad y herramientas para potenciar las oportunidades de negocios (plataforma de comercio electrónico, medios de pago digitales, facturación electrónica, entre otros).

4# Aprovechar las ventajas que brinda el comercio electrónico

Por experiencia como usuaria puedo afirmar que el comercio electrónico de una gran mayoría de micro y pequeñas empresas se maneja a través de pagos en efectivo o mediante transferencia bancaria. Con la existencia de medios de pago digitales como las pasarelas de pago en línea, se puede aprovechar ampliar las formas de pago y facilitar la gestión de cobro a los clientes. Un ejemplo es Kushki, una plataforma de pago online que permite recibir los pagos de clientes con tarjeta de crédito, transferencia bancaria y efectivo.

Por otro lado, como emprendedora digital puedo dar mi testimonio favorable como usuaria de plataformas digitales de comercio electrónico como Amazon para la venta de mis productos digitales.  Es importante aliarse a grandes empresas que nos permitan tener una alta exposición al mercado.

No por nada, Amazon es el gigante del comercio electrónico.  Amazon es una gran vitrina para nuestros productos y servicios, incluso turísticos! Amazon es quien se encarga de la gestión de cobro a los clientes y de pago a los vendedores de bienes y servicios.  Yo uso plataformas digitales globales de cobro y pago como Payoneer y me ha ido muy bien.

5# Convertirse en una plataforma digital

En el artículo «Habilidades para el Turismo 2022» escribí acerca de la importancia de transformarse en una plataforma digital. Recomiendo que lo lean.

Hoy en día,  si queremos hacer crecer nuestros negocios debemos asegurar que nos destaquemos en Internet.  Para ello, es preciso tener una página web actualizada y adaptada a las necesidades de los negocios. Por ejemplo, se puede instalar mini programas o «plugins» en la página web para facilitar el comercio electrónico.  También, es posible integrar nuestro Whatsapp a nuestro sitio web mediante un plugin para conectar con clientes y cerrar negocios.

Reflexiones finales

Definitivamente, es tiempo de capacitarse en tecnologías digitales.

Empresarios y emprendedores requieren desarrollar las habilidades necesarias para mantenerse en el mercado y crecer en tiempos de crisis.

Particularmente, considero que esto puede aportar una enorme ventaja competitiva al turismo del Ecuador. Así como también, elevar sus niveles de productividad, innovación y creatividad.

Se puede potenciar las ventas de tours, paquetes, actividades y hasta productos con el buen uso de la tecnología a un nivel nunca esperado.

Hasta ahí cubre este artículo. Si quieres más consejos sobre cómo hacer crecer tus negocios o si deseas más ayuda, asegúrate de visitar mi página de asesorías donde puedo impulsar tu crecimiento.

¡Gracias por leer! Cuéntame qué tal te ha parecido este tema. Si tienes algún aporte que quieras hacer, te invito a que iniciemos la conversación. ¡Me encantaría leerlo!  

¡Que sigas aprendiendo! ¡Que sigas creciendo! y ¡Que sigas creando!

Hasta la próxima. ¡Ciao!

 

Créditos:

Imagen destacada: <a href=’https://www.freepik.es/fotos/mercadeo-digital’>Foto de mercadeo digital creado por rawpixel.com – www.freepik.es</a>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.