Por Solange Garcés Aguilar

Solange Garcés Aguilar Habilidades para el Turismo

Si estás preguntándote qué hacer en el 2022 para hacer crecer tus negocios, la respuesta es desarrollar nuevas habilidades para el turismo. ¡Así es! El entorno actual está caracterizado por la digitalización y el comercio electrónico. Así se mantendrá. Por ello, es importante prestar atención a la narrativa, al branding personal y la publicidad en redes sociales como un todo.  Hoy más que nunca hay que estudiar y aprender nuevas habilidades que nos permitan enfrentar esta época de cambios. Vamos a ver algunas de ellas que considero fundamentales: planeación y estrategia, redacción publicitariabranding personal, desarrollo web y comercio electrónico y, marketing en línea.

1. Habilidades para el turismo: Planeación y Estrategia

El turismo se ha visto severamente afectado por la pandemia que es una situación que no podemos controlar. No obstante, lo que sí podemos controlar es la forma cómo reaccionar a la situación. Este año de observación ya nos ha aportado elementos de información suficientes para tomar decisiones basándonos en datos.

La planeación consiste en proyectar el futuro haciendo el mejor uso de lo que tenemos. De ahí, la importancia de establecer objetivos claros y concretos, así como estrategias y un plan de acción; sumado a indicadores para medir resultados e impacto.

En el libro La Ruta del Spondylus Ecuador-Perú narro mi experiencia al frente de la gerencia de esta ruta, donde la planeación y la estrategia son dos factores clave para lograr resultados e impacto.  Saber Más >>

2. Habilidades para el turismo: Redacción publicitaria

Imaginen esto. Tener un súper poder para atraer miles de visitantes al Ecuador y que ese súper poder se trata nada más y nada menos que la habilidad de escribir. Y se imaginan que escribamos y que eso produzca venidas al Ecuador, ingresos de divisas, empleos, empresas, emprendimientos, inversiones. En fin, bienestar para todas las partes que intervienen en la cadena productiva del turismo.

Sí, todo eso a través de escribir. Pero no me refiero a un tipo de escritura académica sino más bien a una escritura “creativa”, una escritura que persuada a la compra por parte del  viajero de nuevas experiencias y disfrutar sus vacaciones en Ecuador. Me refiero al copywriting o redacción publicitaria.

3. Habilidades para el turismo: Branding personal

“Yo soy mi propia marca o no soy nada” es el título de un libro que  me obsequió un querido amigo.

Los negocios se basan en la amistad. La gente compra gente. Los productos y los servicios se venden a través de la imagen de las personas quienes los representan: empresarios y emprendedores.

La gente asocia nuestra manera de escribir a la forma cómo hablamos. Asociamos a nuestra escritura palabras, frases que describen nuestra manera de pensar, nuestras creencias, nuestros valores y nuestros principios.

El branding personal significa construcción de nuestra marca personal, de nuestra reputación. Por eso es importante escribir y producir contenidos para tener esa conversación permanente con nuestros potenciales clientes.

4. Habilidades para el turismo: Desarrollo Web y Comercio Electrónico

La página web es el núcleo de nuestros negocios. Por experiencia puedo decirles que el desarrollo web es un mundo que ofrece un sinfín de posibilidades y oportunidades de negocios.

Justamente acabo de crear mi página web a través de wordpress.com.  Me ha costado mucho esfuerzo y tiempo aprender viendo tutoriales y practicar hasta lograr el dominio de la habilidad y aprender nuevo vocabulario. Sigo aprendiendo.

No obstante, no se imaginan la satisfacción que siento porque tengo control de los contenidos y puedo echar rienda suelta a mi creatividad, y sobre crear sus negocios en línea, monetizar sus ideas y ganar dinero.

Realmente recomiendo altamente que aprendan desarrollo web para que lleven a su página a un siguiente nivel. Pueden gestionar suscriptores de su web para enviarles ofertas, suscripciones, y todo tipo de correos electrónicos para hacer el mail marketing.

Tener una página web es clave, no es decorativa, es el núcleo de sus negocios. Literal.

Recomiendo que vean el Tutorial WORDPRESS 2021 desde cero en el canal de Youtube de Matías Porta (Parte 01 a 05). 

5. Habilidades para el turismo: Marketing en Línea

El marketing cambió. Gary Vaynerchuk ya lo dijo: “construyan narrativa, construyan su marca personal, produzcan contenidos de calidad, póngalos afuera y hagan publicidad en redes sociales (campañas en redes sociales en cualquiera de las plataformas Facebook, Google, Instagram, TikTok).

Seth Godin, nos invita a escribir todos los días para construir esa narrativa y comunicarnos con nuestros clientes.

Dan Lok aconseja definir quiénes son nuestros clientes, dónde están (en qué plataforma digital), escoger una plataforma digital, ponernos en frente de ellos y venderles algo; y como un subproducto crear contenidos para consumo e impactar a la mayor cantidad de gente posible compartiendo conocimiento y sabiduría.

Las redes sociales son una herramienta que está ahí para generar negocios, hacer crecer nuestras empresas y construir nuestra marca personal (personal brand), en palabras de Dan Lok.

Conclusión

Los negocios turísticos requieren manejarse con nuevas habilidades en esta época de cambios marcada por la digitalización y el comercio electrónico.

En este artículo hemos mencionado algunas habilidades para iniciar el 2022 tales como la planeación estratégica, la redacción persuasiva (o llamada también “copywriting”), el branding personal, el desarrollo web y el comercio electrónico, así como el marketing digital. Es preciso aprovechar este tiempo para estudiar y aprender nuevas habilidades para adaptarnos a los cambios.

Darwin dijo: “No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio”.

¿Cuál de estas habilidades vas a aprender?

¡Gracias por leer! Cuéntame qué tal te ha parecido este tema. Si tienes algún aporte que quieras hacer, te invito a que iniciemos la conversación. ¡Me encantaría leerlo!

¡Que sigas aprendiendo! ¡Que sigas creciendo! y ¡Que sigas creando!

Hasta la próxima. ¡Ciao!

Leer Más >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.