Por Solange Garcés Aguilar

Emprendedores conectan con inversionistas sobre un proyecto de negocio

¿Eres empresari@ o emprendedor@, has recorrido un largo camino de tiempo y esfuerzo; y, quieres conectar con potenciales inversionistas para tu proyecto o negocio? ¡Muy bien! Es momento de explorar cómo comunicarse con inversionistas, de convencer a los inversionistas, de establecer relaciones y de construir una red profesional de contactos. Es momento de hacer networking. En este artículo, te compartiré 5 consejos para conectar efectivamente con potenciales inversionistas para tu proyecto o negocio que se resumen en: Comunicar la ventaja o ventaja competitiva de tu proyecto o negocio, Elaborar una presentación sobre tu proyecto o negocio, Tener una actitud abierta y receptiva, Escuchar efectivamente y Mantener actualizado tu perfil profesional en LinkedIn. ¡Sigue leyendo!  

1. Comunica la ventaja o ventajas competitivas de tu proyecto o negocio. 

Con esto, me refiero concretamente a comunicar cuáles son las virtudes y las oportunidades que ofrece tu proyecto o negocio. Esto quiere decir, la propuesta única de valor o dicho en inglés «USP- Unique Selling Proposition«.

Recomiendo que pienses estas razones en el papel de una manera estratégica. 

Para ello, puedes empezar haciéndote las siguientes  preguntas: ¿Qué problema resuelve tu proyecto o negocio? ¿Qué es lo único, original, superlativo o de características especiales que tiene tu proyecto o negocio? ¿Por qué deberían invertir en tu proyecto o negocio?

Piensa en razones de peso, sencillas de explicar y de comprender a la primera.

Seguido de ello, recomiendo que las escribas porque será tu guión para una comunicación asertiva y efectiva con potenciales inversores y contenidos importantes para tu presentación. 

2. Elabora una presentación sobre tu proyecto o negocio.

La presentación debe ser muy clara, concisa y contundente. En cuanto a tiempo, puedes prepararte para una presentación de 10 minutos lo ideal, máximo 15.  Por ejemplo, puedes elaborar una presentación de máximo 5 láminas de contenido, fuera de la portada y la lámina de despedida. Recuerda que los inversionistas gustan de resúmenes ejecutivos. Practica y repite, si fuera posible frente a un espejo, hasta que domines la presentación. La práctica te dará confianza. 

La estructura y organización de los contenidos de tu presentación puede tener la siguiente composición:

La primera lámina puede tratar acerca de la oportunidad. 

La segunda lámina puede tratar acerca de la ventaja competitiva.

La tercera lámina puede tratar acerca del producto o servicio. 

La cuarta lámina puede tratar acerca de la plataforma comercial. 

La quinta lámina tratará acerca del estado financiero de tu negocio o proyecto que es el indicador interno de tu negocio. Conviértete en un experto de tus números. 

3. Ten una actitud abierta y receptiva al momento de crear contacto con tus inversionistas. 

Para conectar con potenciales inversionistas es preciso tener una buena actitud, abierta y receptiva. Esto hará que la conversación fluya. Disfruta de este proceso independientemente de los resultados.

Esto me hace recordar una frase que me gustó del libro de Tim Draper The Start Up Hero que traducido al español significa” El héroe del negocio en fase inicial”. Él se refiere a una frase que le dijo su padre así : “ No importa quién hace la compra y quién hace la venta. Lo más importante es la conexión humana». Se trata de construir relaciones.

Tengan presente eso y disfruten el proceso, independientemente de los resultados. Esto le quitará presión a la conversación y hará que todo fluya con  normalidad. 

4. Escucha efectivamente.

Una forma de hacer esto es concentrarse en el momento presente, escuchar atentamente a la otra persona y mantener contacto visual de manera amigable. Conecta con tu potencial inversionista y sé amable. Mantén una actitud abierta, receptiva y positiva al diálogo. Recuerda que los negocios se basan en confianza.

Evita interrumpir. Espera tu momento para hablar. Toma nota de los puntos señalados por la otra persona para referirte a ellos cuando sea oportuno. De esa forma, le haces saber a la otra persona que te importa y que has puesto atención en lo que dijo. Si quieres decir algo, anótalo en un papel y tenlo a la mano para guiarte durante la conversación.

5. Mantén tu perfil profesional actualizado.

Pon especial atención a la red de LinkedIn que es la red profesional más importante.  Resalta tus logros, tu conocimiento, tu experiencia y tu sabiduría. 

Recuerda que los potenciales inversores querrán conectar contigo, conocer tu imagen personal y tu imagen profesional. 

En mi experiencia sirviendo de enlace con empresarios considero que este es un paso importante que permite allanar el camino para que las partes se conozcan y que entablen un diálogo fluido.

Yo digo a los empresarios: «conózcanse, intercambien información, ideas y hagan negocios en el mejor de los casos.  Pero si no es así, no pasa nada. Lo más importante es que se habrán creado lazos, se habrán creado contactos, y quién sabe las oportunidades que les depare la vida en el futuro».

Bonus tip 6. Ten una imagen personal impecable. 

Vístete para ganar. Eres la imagen de marca de tu proyecto o negocio. Lee más sobre marca personal en el ebook «Soy mi marca o no soy nada».

Recuerda esa frase de Harvey Specter en el vídeo de la serie Suits «People respond to how you are dressed». Dicho en español: «La gente responde a cómo estás vestid@».  En el lenguaje común, eso es como ese dicho de mi abuela: «De acuerdo a cómo te ven, te tratan». Verdad.  Así que aprovecha la oportunidad para verte espectacular, impecable y elegante. 

En Pinterest, puedes buscar inspiración de estilos para la oficina. Búscalos como «Ropa ejecutiva Mujer/Hombre» o en inglés «Work Outfit Ideas».  Puedes crear tus propios tableros en Pinterest y disfrutar vestirte. Por favor evitar los jeans.

Como dijo Anna Wintour, editora en jefe de la revista estadounidense de moda Vogue: «Me visto bien como una manera de  sobrellevar el día».  Tom Ford, por su parte dijo: «Dressing Well Is A Form Of Good Manners» que traducido al español significa «Vestirse Bien Es Una Forma De Buenos Modales. Muy cierto. 

Antes de salir, ve y mírate al espejo. El espejo nunca miente. Si te gustas, gustarás a los demás. 

Conclusión

Los 5 consejos para conectar con inversionistas para tu proyecto o negocio tienen que ver con las habilidades de comunicación, el dominio de la información de tu proyecto o negocio, la estructura y organización de los contenidos de tu presentación, la actitud que se demuestra, la capacidad de escucha efectiva y el perfil profesional actualizado que resalte tus capacidades. 

La acción de conectar con inversionistas puede que parezca desafiante y compleja pero no tiene que ser así. Para ello, la planeación es un factor clave.  Como lo expresa Robert Kiyosaki, empresario, inversor y autor del libro «The ABC´s of Writing Winning Business Plans» – El ABC de Escribir Planes de Negocios Ganadores:  «Failing to Plan is Planning to Fail» – «No planear, es planear el fracaso».  

 Ver Vídeo >> 

Hasta ahí cubre este artículo. Si quieres más consejos sobre cómo hacer crecer tus negocios o si deseas más ayuda, asegúrate de visitar mi página de asesorías donde puedo impulsar tu crecimiento.

Gracias por leer este artículo. Si deseas más ayuda, no dudes en dejar un comentario con cualquier pregunta que tengas. Me aseguraré de responderte. Comparte este artículo. Cuéntale a otras personas sobre él. Sígueme en LinkedIn. Muchas gracias.

Volver a Inicio >

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.